jueves, 31 de octubre de 2013

This is Halloween!!!

Viendo aburridos carteles que se jactan de no festejar halloween porque se trata de una festividad "ajena"... me puse a pensar en lo triste que me resulta que no se pueda disfrutar sin más de las cosas que resulten divertidas vengan de dónde vengan...
Yo, por ejemplo, no me acuerdo de las canciones infantiles que me cantaban de pequeña, así que a veces pregunto a mi madre, pero la mayoría de las veces busco en internet, cojo lo que me gusta y canto con mis pequeños! Lo mismo hago con las fiestas y tradiciones... no recuerdo qué hacíamos en cada festivo; en Halloween me encanta ver niños disfrazados paseando y comiendo las chuches que no pueden comer el resto del año, me gusta ver cómo algunos adultos recuperan al niño que hay en su interior y también se unen al disfraz sin miedo al ridículo.
Mi hijo cumple años en estas fechas así que sus cumpleaños siempre han sido una mezcla de globos, calabazas, calaveras y fantasmas. Esa es nuestra tradición, la que nos divierte y la que adoptamos como nuestra.
Por las venas de mis hijos corre sangre alemana, francesa, italiana y española... son niños globales, como el mundo de hoy.
Resumo un poco los origenes de halloween, para quien le quede alguna duda de que vivimos en un mundo global al que todos pertenecemos.
"Halloween tiene su origen en una festividad céltica (los celtas vivían en Gran Bretaña, Francia y España) conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Asturias se celebraban banquetes en las tumbas de los antepasados.
Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de la celebración.
En una época en la que predominaban las festividades paganas, los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad católica (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre."
En definitiva, puede gustarte o no, pero esta fiesta es tan nuestra como cada uno quiera que sea... así que con vuestro permiso, voy a tallar una calabaza con mis hijos mientras me como unos panallets (dulces típicos en Catalunya en estas fechas)!
Happy Halloween!!!
Love

miércoles, 16 de octubre de 2013

10 años no es nada y lo es todo

Un día como hoy... 16-10-2013
Hace diez años mi pequeño superviviente hizo su primer tentativa por venir antes de tiempo. Yo contaba 28 años, 32 semanas de gestación y un susto que nunca jamás había sentido. Los médicos (esos que saben mucho del cuerpo y poco del alma) me aterraron contándome historias de cómo todo podía truncarse en un momento; mi cuerpo sangraba, las contracciones no cesaban y mis lágrimas eran infinitas... A mi lado había una mujer que acababa de tener a su bebé, Alexia se llamaba la niña, ella no me acuerdo... Mientras yo lloraba sin parar durante toda la noche (toda esta noche de octubre) ella me preguntaba qué me pasaba, que cómo estaba y ante mi respuesta simple y mentirosa:- nada, estoy bien- ella contestaba sin dejar de explicarme cómo dentro de poco tendría a mi bebé en brazos, me contaba que todo saldría bien, que no me preocupara... no llores más, me decía....nunca le respondí... solo sabía llorar y llorar... hoy la recuerdo como un ángel sin nombre y sin cara. 
Tenía razón, unos días después mi hijo se saldría con la suya y vendría a este mundo antes de lo previsto...
Ahora prepara su cumpleaños número 10 con la misma impaciencia con la que llegó!
Todo salió bien... Unos médicos que se ocupan muy bien del cuerpo nos salvaron la vida...y una desconocida cuidaba de mi alma mientras tanto... 
Love

Happy Birthday, 26-10-2013
Aquel recuerdo que volvía sin cesar durante tanto tiempo, ese que me estremecía cuando pensaba en este día, en este momento, ese recuerdo que casi me enloquece... Poco a poco se fue diluyendo, con cada sonrisa, con cada abrazo, con cada beso, con cada- mamá, eres la mejor- mamá, te amo-... Y casi sin darme cuenta, 10 años después, recuerdo tu llegada con una sonrisa, quizás porque ahora conozco las razones que te trajeron a este mundo de esa forma tan violenta, tan impaciente, tan peligrosa, tan cerca de la muerte y tan lleno de vida. Ahora sé quién eres y sé quién soy, ahora la vida es infinitamente mejor gracias a ese día. Gracias a esos médicos que gritaban tanto, que corrían, gracias a ellos que nos dejaron solos y separados para poder sentir ese profundo dolor que luego nos hizo saber que teníamos que estar juntos (los tres). Podrían haber sido más respetuosos... podrían, deberían, tendrían...ojalá... tantas veces quise volver el tiempo atrás... Pero ahora, diez años después, solo sé que las cosas son exactamente como tienen que ser. 
Sin ti, yo no sería yo... Llegaste una madrugada oscura, a un hospital lúgubre, rodeado de desconocidos; llegaste con toda tu fragilidad y con tu enorme fortaleza. Llegaste muerto y lleno de vida en un instante. Para llenar mi mundo y el de tu papá.
Feliz Cumpleaños mi niño de Cristal.
Love

Mamá

jueves, 3 de octubre de 2013

Zapatito Zapatito I y II

A ver si alguien me puede iluminar! Me pregunto el por qué de los zapatos que sujeten el tobillo para empezar a caminar. Lo encuentro un poco raro... Al principio de los tiempos caminábamos sin zapatos y la finalidad de estos fue abrigarnos, protegernos... y francamente a mi como adulto me resulta mucho más fácil caminar descalza que con botas de esquí... Entonces mi pregunta es: por qué ponemos zapatos altos a los bebés ?
Mi hijo mayor empezó a andar con las típicas botitas primeros pasos, porque era invierno y vivíamos en Madrid, pero mi pequeña que camina desde hace un mes y pico, camina sobre todo descalza y ahora con bambas porque en Barcelona aún hace calor. Hace unos días fui a comprarle zapatos y al ponerle botitas me di cuenta de que la pobre va como un robot y se cae en cuanto respira... entonces? Finalmente no le compré nada, sigue con sus bambas... Pero si alguien me puede explicar este dilema se lo agradecería enormemente!
Por cierto no me digáis que es para fortalecer el pie... porque es evidente que si no hay problemas motrices no existe ninguna razón para tener el tobillo "débil" y en todo caso sujetándolo impediría el fortalecimiento y la flexibilidad. Ayer en una juguetería mi hija se subió a una de esas bicis sin pedales, muy pequeña, para su edad, pero no avanzaba, no se daba cuenta de que tenía que avanzar con los pies (yo no me subo a una bici salvo que sea para huir de un asesino y mi hijo tampoco, así que no es que me extrañe que ella no quiera andar) pero la vendedora me dijo:- Estas bicis son para que fortalezcan las piernas - Bueno, pensé... quizás si no les estimulan lo suficiente o no quieren andar, puede ser útil... pero sino?!?! Pues eso mismo con las botas... No lo comprendo! Please!!! someone know the answer?!?!?
Love


Bueno, voy a cerrar el tema de los zapatitos que tanto debate ha creado, al menos voy contaros mis conclusiones al respecto... Publiqué mi duda en mi facebook y en algunos grupos a los que pertenezco; las opiniones han sido de los más diversas...
Están las que dicen que lo de las botas es una antigüedad, las que dicen q el podólogo les ha echado la bronca por dejar a los niños descalzos o con zapatos abiertos, las que dicen que el pediatra les recomendó que mejor la bota para formar el arco del pie... etc etc En fin, madres, pediatras, traumatólogos, podólogos, vendedoras de zapatitos, ...en una batalla que parece no tener fin...
En fin, después de leer y leer, aquí va mi conclusión personal...
Como dije, mi hijo mayor comenzó a caminar en pleno invierno madrileño, le ponía botitas calentitas de esas que llaman "primeros pasos", en primer lugar porque hacía frío y en segundo lugar porque no había otra cosa que le pudiera comprar en aquel momento.... siempre intercalando con zapatillas de deporte y descalzo en casa con los típicos calcetines anti-deslizantes. Lo cierto es que él tardó bastante en soltarse, no le gustaba (ni le gusta) nada caerse, solo se soltó cuando estuvo muy seguro de sus pasos. Hace un año le tuve que hacer plantillas porque mete un pie un poco hacia adentro y la podóloga me dio la conocida lección de: siempre con zapatos, q sujeten bien y q sean más altos detrás q delante.
Qué raro! pensé, los humanos antes no usábamos zapatos! Es que caminábamos todos mal? Además Jasper comenzó a caminar con las típicas botitas! Y yo voy siempre que puedo descalza! Doy clase descalza, escribo descalza, en casa jamás llevo zapatos. Y cuando los llevo procuro que sean cómodos y como tengo un pie delgado, pero con una talla 40/41, cuando uso botas me bailan los pies dentro (para los malvados que estáis pensando:-menudo pie!- os digo que también soy alta y no, no puedo dormir de pie). Aún así camino bastante bien, no rompo los zapatos ni nada.
Luego pensé en que a mi marido no le gusta estar descalzo, usa zapatos y botas que sujetan bien el pie y caminaba igual que mi hijo (para ser correctos, es mi hijo el que camina como su papá). Ambos necesitaron plantillas...
Luego está mi hija, que comenzó a caminar en pleno verano en Barcelona, no le tiene miedo a caerse, camina descalza, con sandalias, con crocs... se soltó enseguida, pero ahora no se apaña si le pongo calzado muy duro... Así que vamos a ver:
Lo lógico qué sería para mi? Yo no puedo caminar con botas de esquí, o con calzado muy apretado y duro...entonces pienso:
-Caminar descalzos lo más que se pueda, porque es más cómodo y natural, usar zapatos cómodos, algo que no lastime, no chancletee, sea blandito y ergonómico. Algo con lo que sea fácil caminar!
Y qué me pongo yo cuando tengo que caminar mucho? Zapatillas de correr!!! -
Aqui mi respuesta a tanto dilema:
bambas de correr...
Esta es mi conclusión personal, en mi casa funciona... probad qué os funciona con vuestros retoños!
Sigue tu instinto and be happy!
Love