jueves, 31 de octubre de 2013

This is Halloween!!!

Viendo aburridos carteles que se jactan de no festejar halloween porque se trata de una festividad "ajena"... me puse a pensar en lo triste que me resulta que no se pueda disfrutar sin más de las cosas que resulten divertidas vengan de dónde vengan...
Yo, por ejemplo, no me acuerdo de las canciones infantiles que me cantaban de pequeña, así que a veces pregunto a mi madre, pero la mayoría de las veces busco en internet, cojo lo que me gusta y canto con mis pequeños! Lo mismo hago con las fiestas y tradiciones... no recuerdo qué hacíamos en cada festivo; en Halloween me encanta ver niños disfrazados paseando y comiendo las chuches que no pueden comer el resto del año, me gusta ver cómo algunos adultos recuperan al niño que hay en su interior y también se unen al disfraz sin miedo al ridículo.
Mi hijo cumple años en estas fechas así que sus cumpleaños siempre han sido una mezcla de globos, calabazas, calaveras y fantasmas. Esa es nuestra tradición, la que nos divierte y la que adoptamos como nuestra.
Por las venas de mis hijos corre sangre alemana, francesa, italiana y española... son niños globales, como el mundo de hoy.
Resumo un poco los origenes de halloween, para quien le quede alguna duda de que vivimos en un mundo global al que todos pertenecemos.
"Halloween tiene su origen en una festividad céltica (los celtas vivían en Gran Bretaña, Francia y España) conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Asturias se celebraban banquetes en las tumbas de los antepasados.
Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de la celebración.
En una época en la que predominaban las festividades paganas, los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad católica (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre."
En definitiva, puede gustarte o no, pero esta fiesta es tan nuestra como cada uno quiera que sea... así que con vuestro permiso, voy a tallar una calabaza con mis hijos mientras me como unos panallets (dulces típicos en Catalunya en estas fechas)!
Happy Halloween!!!
Love

No hay comentarios:

Publicar un comentario