Qué manía con esto de hacer cosas para acostumbrarnos! No paro de oír esta idea por todos lados, sobre todo cuando se trata de los bebés o niños… No le cojas, que se acostumbra, no le mimes que se acostumbra, no le acompañes que se acostumbra, no le ayudes que se acostumbra….
Y lo que más nerviosa me pone:- comienza la guardería antes porque así se acostumbra…. grrrr
El otro día mi pequeña se puso a jugar con otra niña en el parque, un par de meses más grande, tenía un año y medio y su mamá llevaba otro bebé de un mes en el cochecito. Comenzamos a tener la típica conversación de parque, esa incómoda en que los niños juegan juntos y parece que nosotras también tenemos que fraternizar, nada del otro mundo… Así que pregunté cómo llevaba la pequeña tener un hermano, ya que al fin y al cabo ella también era un bebé… Me dice que bien, aunque ahora un poco peor porque ha empezado la guardería, yo estupefacta le digo:-pero cómo, ya estás trabajando? con un bebé de un mes?- Me explica que no, que ahora estaba de baja por maternidad, pero que el año pasado trabajaba y la niña ya iba a la guardería.
Así que, como no puedo ir encontra de mí misma, le digo:- Pero si ahora estás de baja por maternidad, por qué va a la guardería? Por qué no aprovechas la baja para estar con los dos?- Y me contesta, que como ya iba desde antes, así no pierde la "COSTUMBRE"!
Entiendo a las mamás que a veces necesitan un poco de tiempo para ellas mismas, pero nuestros hijos son pequeños muy muy poco tiempo, no merece la pena intentar estar con ellos el máximo posible?!?!
Los bebés no necesitan socializar, necesitan a mamá y si mamá necesita un respiro papá puede ayudar, o la familia, o los amigos y si la logística te obliga, entonces existen los grupos de crianza y las guarderías… pero no pasa nada si va un tiempo y luego tienes vacaciones, o una baja y deja de ir y luego lo vuelves a necesitar y tiene que volver! Cuanto más tiempo pase tu hijo contigo mejor para ambos, no le hacen falta más estímulos que una mamá que vuelva a ser niña de a ratos y se siente en el suelo a jugar, o se ensucie las manos pintando, puedes ir al parque, a pasear, a la piscina y disfrutar de este tiempo con tu hijo que no volverá nunca!
Hace poco una alumna me planteó esta situación:-Todas mis amigas llevan a sus niños un rato a la guardería, aunque no trabajen, para que se acostumbren, pero yo no sé qué hacer, porque no estoy trabajando y quiero estar con él! Es necesario que vayan a la guardería?!
NOOOOOO!!!!!!!! no les hace falta, la guardería es una ayuda para las familias cuando la necesitan, puedes usarla en momentos puntuales, no tiene por qué ir todo el curso completo si solo te hace falta un mes….Eso es lo que nos venden para llenar las plazas, pero está lleno de plazas libres por todos lados, en todos los meses del año, no te vas a quedar sin plaza!!!!
Y luego está el colegio, que empieza a los 3 años, también por costumbre, porque en España no es obligatorio escolarizar (por cierto el corrector de mi ordenador no reconoce la palabra "escolarizar" y como alternativa me pone "esclavizar" tiene gracia…) decía, que no es obligatorio escolarizar a los niños hasta los 6 años, así que tenemos a pequeños de 3 años que pasan de estar todo el día con mamá a estar 8 largas horas en el colegio… así se acostumbran al ritmo de los grandes! Pero si aún no son grandes!!!!!! Mi solución cuando mi hijo tenía 3 años fue llevarlo solo por la mañana, a pesar de que la directora que decía que eso no le hacía nada bien al niño porque se atrasaba… En aquel momento le dije que no se preocupara que yo le compraría plastilina y no se quedaría atrás en "hacer monigotes", como la que paga tiene razón, no hubo objeciones, a los 4 me pareció que podía ir más tiempo, así que me lo llevaba a comer y lo volvía a llevar por la tarde, ahora está en quinto de primaria y no está atrasado en nada. Es verdad que yo cada tanto tengo que luchar por ser la madre rara, pero merece la pena, es un regalo que les hago y que me hago!
Os recomiendo que os replantéis seriamente estos temas, pensad qué es lo que necesitáis y qué es lo que queréis para vuestros niños. Olvidaros de las cosas que se hacen por costumbre.
Nadie va a trabajar el sábado para ir acostumbrandose, porque luego viene el lunes, nadie necesita estar ingresado en un hospital un tiempo por si en un futuro tiene un accidente, nadie va con una escayola puesta por si alguna vez se quiebra un brazo y así va viendo cómo se siente…Las cosas las hacemos según las necesidades de cada uno en cada momento y no antes…
Ellos son como nosotros, se adaptan, pueden comprender que a veces tienen que quedarse en algún sitio porque tenemos trabajo, pero que en cuanto nos desocupemos allí estaremos para ellos, no les subestimes!!! Te sorprenderán todas las actividades cotidianas a las que los puedes integrar y más te sorprenderá ver cómo aprenden de esas actividades, a comportarse, a ser amables, a tener paciencia, a convivir, a ser tolerantes, etc etc…y nosotros aprendemos de ellos porque nos imitan y así sabremos en qué cosas podemos mejorar! Yo descubrí que leo mucho porque mi hija siempre está enseñándome libros, pero también que uso demasiado el ordenador, el teléfono…la tecnología en general, porque se vuelve loca apenas ve un artilugio tecnológico! :( Lección aprendida y en vías de solución… (claro que ahora duermo menos porque trabajo cuando ella duerme! pero son solo gajes del oficio)…
En fin, no necesitan acostumbrarse a nada y menos a las cosas malas como alejarse de mamá cuando aún son bebés!!!
Esto lo escribo en el contexto de mi trabajo, hablo a diario con mamás que han tenido a sus bebés por cesárea, a muchas nos han separado de nuestros bebés prematuramente, por razones médicas o por falta de respeto hacia nosotras y hacia nuestros hijos, la única forma de recuperarse del dolor que provoca que saquen a tu hijo de tus entrañas y os dejen solos, es abrazar a tu bebé en cuanto puedes e intentar que esto no vuelva a pasar hasta que ambos, mamá y bebé, estén preparados para funcionar de manera autónoma. Nuestra sociedad nos tortura diciéndonos que hacemos mal y nos obliga a veces a hacer cosas que van totalmente en contra de nuestro instinto.
No dejes que eso pase, si necesitas dejar a tus hijos al cuidado de otras personas buscar la mejor opción para ambos y si no lo necesitas relajate y disfruta !!! Nunca volverán a ser pequeños!
Love
No hay comentarios:
Publicar un comentario