sábado, 21 de diciembre de 2013

Parir por Cesárea

Parir: Expeler la hembra el feto que tenía concebido. Salir a la luz lo que estaba oculto o ignorado. Alumbrar, dar a luz (tratándose de una mujer).
Alumbrar: dar a luz la mujer. iluminar, llenar de luz. 
En inglés: give birth cuya traducción literal al español sería: dar el nacimiento.
En francés: accoucher, nacimiento, nacer, parto. 

Estos son los tecnicismos de palabras muy bonitas… dejando de lado lo de “expeler” que suena un poco desagradable … En ningún caso nos explican por dónde deben salir los bebés. Así que podemos hablar de parto natural, parto vaginal medicalizado y parto por cesárea.
Sin embargo, las mujeres que dan a luz por cesárea casi siempre tienen una sensación de incapacidad, de que no ha sido capaces de abrir paso a sus hijos, de que han sido “incapaces de parir”.
Pero nosotras también hemos parido a nuestros hijos, si la cesárea solo fuera una operación luego no tendrías un bebé en brazos, los pechos llenos de leche y las hormonas dando saltos…. Parir es dar a luz, alumbrar, colocar en la luz a un bebé que se formó en la oscuridad, no significa salir por un sitio o por otro… Salió por dónde pudo, por dónde quiso, porque dónde le dejamos, por dónde le dejaron… 
A veces, sin malicia alguna, las personas que rodean a la parturienta hacen comentarios del tipo:
-Qué suerte! ha salido por la puerta grande! mucho mejor!-
-Uf! Qué bien tu que no has parido! yo rogaba que me hagan una cesárea!-
-Así te lo sacan y listo!-
-Para el próximo te la programas, estupendo!-
-De la que te has librado..-
-Uf, claro, tu con lo pequeña que eres no ibas a poder parir!-
etc etc etc
Seguro que todas estas apreciaciones se hacen con la intención de consolar a la mamá, pero lamento decir que son enormemente desafortunadas.

Imagináros esta conversación:

- AH! ya has parido a tu bebé! qué mono! cómo ha ido?-
-Me tuvieron que hacer una cesárea…-
-Ah entonces no has parido!!!- 
-No? y qué he hecho?-
-Pues nada, hija! para parir tienes que sufrir que salga por dónde tiene que salir! Tu has ido a que te lo saquen! Menudo Chollo!-
-Vale, pues si ni siquiera he podido parir a mi propio hijo ahora no sé cómo voy a cuidarlo, quizás no sirvo para esto de ser madre, podría devolverlo….-
-Pues mira, mejor, dáselo a una que pueda parirlo de verdad!
-Lo devuelvo entonces. Usted ha dado a luz?-
-Si, estuve 70 horas de parto, gritando, sufriendo, le rompí la muñeca a la comadrona, me pusieron 20 puntos ahí abajo, mis hijos pesaban 6 kilos cada uno!!!-
-Perfecto, Señora, tome, quédeselo usted.-

Cada parto es distinto y la cesárea también es un parto, puesto que tiene como resultado un bebé,  cada mujer lo vive de forma diferente. Pero decirle a una mamá que acaba de PARIR por cesárea que no ha parido, cuando tiene un bebé entre sus brazos protegiendo su cicatriz que no la deja ni ponerse recta, dando de mamar a saco porque le han repetido una y mil veces que la leche le subirá mas tarde por la cesárea (cuando la mayoría de las veces la tardanza es porque no le han dado al bebé inmediatamente), decirle que no ha parido cuando no puede ni levantarse de la cama para cambiar a su pequeño porque el dolor es insoportable, decirle que no ha parido cuando a veces ni siquiera se acuerda de cómo ha ido todo porque la durmieron o la sedaron, decirle esto cuando no dejaron que su pareja o ser querido la acompañara, cuando incluso a veces no sabe si la cesárea estaba o no indicada o se hizo por precaución o miedo, decir esto cuando no tiene abdominales para sujetar ni su cuerpo ni el de su bebé…. Y eso en los casos en que no ha habido contracciones…. y cuando las hubo? y cuando la placenta se desprende y ya no podemos alimentar a nuestros bebés desde dentro? y cuando el útero se rompe y la mamá solo piensa en que salven al bebé? Y cuando sabemos que lo han sacado muy justo, que está muerto y que lo tienen que reanimar a nuestro lado, mientras nos cierran a nosotras? O cuando ni siquiera se molestan en dártelo porque te ataron como Jesucristo para que no te movieras y ahora es mucho trabajo desatarte? O cuando la sensación de que te hayan arrancado a tu bebé de las entrañas es tan fuerte que luego te alejas instintivamente de tu hijo porque no puedes volver a sentir esa separación? Y cuando la cicatriz se abre porque no quiere curar? …

De verdad alguien puede pensar que no ha parido? que no hemos parido? Y que eso nos alivia?
Os propongo algo diferente:
-Cómo fue tu parto?-
-Cómo te sentiste?-
-Cómo fue el primer contacto con tu hijo?- 
-Qué sentiste al verle la cara?-
-Necesitas algo?-
Si eres madre, no recuerdes el nacimiento de tu hijo como una batalla ganada, responde a esas preguntas, siéntelas. Cuéntale a tu hijo cómo nació. 
Yo creo que nuestros hijos vienen al mundo exactamente cómo lo tienen que hacer. Nuestra forma de colocarlos en la luz es justo la que necesitaban. 
Este es como un grito de solidaridad, si quieres dar consuelo de verdad, escucha, cuenta tu verdad, comparte. Pero no le digas a una mamá reciente que no ha parido. 

Nota: Si estás embarazada infórmate mucho para que no te hagan una cesárea que no necesitas. Pero si ya has tenido a tu bebé comprende que las decisiones que has tomado en ese momento eran las que podías tomar en ese momento.
Love (with a lot of love!)


No hay comentarios:

Publicar un comentario